---
---
 

 

..............

 

 

 

 

.......

 

 

 

 

 

FIESTAS 2015
CRONICA AÑO 150 ANIVERSARIO FILA MAGENTA

Un año especial que hemos celebrado como hemos podido, unos pensaran que la botella esta medio llena y otros medio vacía, pero partíamos de unos ajustes que nos han marcado, pero hemos luchado desde la comisión del 150 aniversario para reducir el precio de cada cosa, cada acto. Pero lo importante, que llegara el mensaje a todo el mundo: que la Magenta cumplía Siglo y medio.

 

El 27 de Septiembre de 2014 tuvimos que suspender el Concurso de Paellas, pues los elementos desaconsejan realizarlo, finalmente se cumplen las previsiones con lluvia. F El día 8 de Noviembre de 2014, volvemos a intentarlo. Más de 100 componentes de la familia Magentera nos reunimos en la glorieta, un día gris pero seguimos adelante, desde bien pronto la Junta Directiva nos coloca sillas, mesas, vallas, leña, etc. Etc. Una frugal lluvia nos quita el polvo del jardín y luego continuamos con un ambiente fantástico, solo me dolió no ser más. En la competición triunfó con el primer premio el grupo compuesto por: Jordi Castello, Xema Asensio, Alejandro Muñoz, Antonio Carchano, Nacho Albors y Raul Carcelén. Hubieron premios de consolación a cascoporro, de lo que se trataba era de pasarlo bien y se consiguió, entre otras cosas con la música que amenizaba el acto y que ponía cual DJ Francesc.

 

El 21 de Febrero de 2015 en el teatro del Colegio Salesiano San Vicente Ferrer celebramos un concierto conmemorativo con nuestra banda de Beniarres, su director le puso todo el calor y el corazón a las marchas que siempre han sonado en la Filá. Se estreno la Marcha Mora BEDUINOS 1865 del compositor natural de Petrer Elías Bernabé García componente de la Unión Musical de Petrer. El compositor mismo fue el que dirigió esta pieza. Se nos hizo corto a todos y antes de finalizar el Primer Tro entregó recuerdos a las últimas bandas de música que han participado con nosotros en la fiesta.
Este mismo día y tras el concierto en la sede de nuestra Filá se celebró un Ensayo dedicado a Ex - Magenteros, de los que vinieron unos 20, que nos alegraron con su presencia y tuvimos un ensayo agradable y diferente.

 

El día 7 de marzo la Escuadra especial 150 aniversario nos invita a todos los magenteros a un Ensayo con ambiente especial, con la mismísima Banda Primitiva, que resulto ser una gozada ¡Que música! Eran las mismas marchas pero sonaban diferentes y los escuadreros disfrutando junto con 60 compañeros más en una noche inolvidable. Así mismo el día 14 de Marzo, la Escuadra invitaba a sus más próximos, un calco al anterior, pero con mucha más gente, una orgia de música, servilletas de papel y hasta lágrimas, una pasada!

 

El 16 de Marzo por la tarde dejamos abierta la Exposición en el Centro Comercial Alzamora. Una Expo especial, Paneles con 180 fotos organizadas por secciones, fotos aportadas por Magenteros y recopiladas por Jorge Palmer; colgadas del techo todas las banderas que ha utilizado la Magenta en los últimos boatos, dando un ambiente festivo y atractivo que hizo que innumerables visitas pasaran por allí. Hasta el punto que la dirección del Centro Comercial Alzamora nos pidiera que alargáramos en diez días la duración de la exposición, cosa que no fue posible en su integridad y solo fueron 7 días más; pues había que preparar todo para la Entrada. Pero siempre hubo gente y además el NOSTRE nos dedicó una página interior y la foto en color de la portada. Ya todo el mundo sabía que la Filá Magenta cumplía 150 años. MISION CUMPLIDA.

GLORIA

 

Domingo 5 de Abril de 2015
Casi 70 personas nos reunimos en casa del amigo "Charly" llenamos desde el garaje hasta el primer piso consumiendo todos cuanto nos había preparado y aun sobraron cosas que fueron llevadas a la Filá. Su familia muy contenta y agradecida por el acompañamiento. La traca nos despide y a las 8.00h almuerzo en la Filá, muy concurrido, 86 comensales que consumieron un menú tradicional, al final fuimos obsequiados con un bolígrafo por parte de "Charly" y un mechero de Pepe Valor, gloriero del Preventorio.
A las 9,30h con una traca y junto a los vecinos, a la Plaza de España. Con un desfile pausado "Charly" triunfa por las calles, mientras los demás realizamos el recorrido antes que el. Después en la Filá comida con 165 asistentes, música, formaciones espontaneas, muy buen ambiente.
Los glorieros no se quitaron el traje en todo el día, era su día, pueden crear escuela, es el día del gloriero, que hagan lo que quieran, si se manchan hay tiempo suficiente para limpiar el traje.

 

ENTRAETA OFICIAL - Sábado 11 de Abril de 2015
La cena normal, 73 magenteros y una veintena más que se encontraban en otro lugar. Hasta 7 escuadras y dos ruedas completas, habituales en la Filá para que todos disfrutemos de la música, un poco rápida, pero se disfrutó y mucho.

 

GLORIA INFANTIL - Domingo 12 Abril 2015
Alrededor de 30 personas se desplazan a casa de Francesc Oriola Ruiz, degustando cantahueso, mistela, pasas y con una traca nos indican que a Santa María. La espera se siente en la calle, hace fresco. La misa corta, amena y participativa, el padre del gloriero nos informa vía wahsapp, pues todo va muy deprisa, luego el clásico follón detrás del castillo. Pero al final nos encontramos y junto a Benimerines y Asturianos a la Filá.
Unos 80 magenteros junto a unos 30 niños desayunamos, se nos obsequia con una pequeña linterna y con el sonido de la traca al Partidor. Empieza la Gloria Infantil y junto con la música se presenta una lluvia tenue que no logra poner en peligro el acto. Francesc cumple como el que más, simpático y a la vez serio, sin duda el acto impone. Enhorabona¡¡¡
La comida con 28 familiares y en total 85 adultos mas 17 niños amenizada con música que da un calor especial a la jornada.

 

SEGUNDA ENTRAETA ESCUADRA DE NEGROS - Viernes 17 de Abril de 2015
En este punto me vais a perdonar, pero necesito dos líneas mías, no de lo que veía sino de lo que sentía y sin desmerecer a ninguna escuadra, debo deciros que esta me recordó el ambiente, la expectación, la alegría….. que vivimos muchos con la escuadra del Alférez de 1990, pero repito, es una sensación mía, Felicidades¡¡¡
En esta segunda entraeta me pareció que el caballista lo tenía absolutamente todo controlado y que el éxito del día de la entrada estaba más que asegurado. Destacar que nuestro compañero Rigo Gisbert desfiló a pesar de las costillas rotas a causa de un accidente laboral.

 

PROCESION TRASLADO - Lunes 20 Abril 2015
Contamos con una treintena de magenteros divididos en diversos grupos, incluidos Antonio Gonzalbez, Vicente Bas, Camilo Blanquer, Sergio Valenciano y nuestro primer tro Jaime Linares. Este año la procesión fue más lenta y organizada.

 

DIA MUSICOS - Viernes 24 Abril 2015
Con el ambiente en la calle, los magenteros abarrotamos la sede social pronto, nos gusta más estar sentados que cantando el himno, una noche estupenda, vermut y olleta que esta buena, pero las hemos tenido mejores. Noche amenizada con marchas y pasodobles que darán color al día de mañana. Noche jalonada de reencuentros, los esperados y los sorpresa….. El principio de todo, con los últimos ajustes para el día siguiente, las últimas incorporaciones a esos grupos que mañana darán color y rigor a la Magenta y además el tiempo será nuestro aliado.

 

DIA DE LAS ENTRADAS - Sábado 25 Abril 2015
Empezamos pronto, a las 6,30h nuestro compañero Alberto nos abre ALFE para ser durante un rato el cuartel general de la Magenta, donde este año están las armas, las mantas y los turbantes y el mesclat y el biri-biri, pastas y galletas.
Los mayores de la Filá, ataviados con el traje de los originarios Beduinos, forman en la puerta del Ayuntamiento y a los acordes del pasodoble EL CAPITAN, el numero 1 de la Filá Rafael Mora "El tato" realiza una estupenda arrancá. Los componenetes de esta memorable Arranca de Diana 150 aniversarios fueron:

 

Antonio Gonzalbez Molto 79 años
Rafael Mora Torregrosa 69 años
Francisco Oriola Ferrando 79 años
Roman Gonzalbez Moltó 75 años
Luis Arques Alcaraz 81 años
Miguel Valor Abad 75 años
Vicente Martinez Verdu 81 años
Francisco Miro Blanes 71 años
Jorge Palmer Armengol 63 años
Jose Martinez Pastor 63 años
Jose Luis Arques Vercet 55 años

Esta veterana diana sumaba la friolera de 791 años.

 

Con más publico que nunca, podemos pensar que es por nosotros y sí; pero los Marraskets un poco después ponen en la calle la primera escuadra femenina, eso ayudó también a la expectación y al ambiente que disfrutamos. Todo discurre bien hasta llegar a la Iglesia de San Jorge. Evoluciones que se deberían de ensayar para no dar sensación de improvisación.
En la segunda parte, ya en el País Valencia se trasladan los aperos de trabajo, mantas, trabucos y turbantes a los que tienen "El carbonato".
Desayuno en la Filá, el de siempre, el de toda la vida con 93 individuos.
Después de ver por alguna bocacalle o alguna plaza algo del Capitán Cristiano vuelta a la Filá a la comida de la escuadra. 84 magenteros en ella y un vermut que se alarga cada año más, pues cada vez salimos más tarde y todo se mezcla. Barbas postizas, pruebas de maquillaje nuevo con algunos peros a estudiar… Reparto de escudos y armas, todo ello al son de las marchar moras que van poniendo ese punto tonal a todos.

 

Y sobre las 6.00h de la tarde en la confluencia de la calle de San Vicente con Carretera Molinar empieza el Show, las banderas y banderines son repartidos a quienes los van a portar, colocándose los arneses sobre el traje completo, las chicas y las señoras que se han ofrecido a llevar los sables los recogen de la casa de Agustín Domínguez que ha colaborado llenando una habitación completa, asegurándonos que no sufrirían daños. Prácticamente antes de las 7.00h todo el sequito estaba preparado:
Banderines, cojines con sables, banderas, doble escuadra oficial, carroza de veteranos, escuadra de negros, carroza de cierre.

 

Empezamos muy bien, luego en plena calle de San Nicolás algún pequeño retraso que se absorbió a la llegada a la Plaza de España y el resto del desfile discurrió compacto y certero. La carroza de los veteranos, que habían protagonizado la diana, una pasada, todos se veían bien y quedo claro que la Magenta celebraba el "150 aniversario" por el letrero de la carroza y el vestuario de sus componentes, Enhorabona a tots¡¡¡¡¡
La escuadra especial, un acierto, los colores claros daban vida a una noche que se nos venía encima, me dicen que la arrancá protagonizada por Daniel Albero Climent perfecta, apoteósica con su madre y todas las señoras en primera fila aplaudiendo la arrancá, gracias a la atención de dirigentes y organizadores en especial a Vicente Bas.
Punto y aparte merecen la música con LA ENTRA DELS MOROS interpretada por la Banda Primitiva y el cabo batidor, Edgar, que fue sin duda el mejor de todas las escuadras, con ese baile que invitaba al aplauso, un maquillaje de 10 consumaba una puesta en escena digna del aniversario que celebramos, gracias a la imaginación del diseñador y magentero Jordi Selles. Además debo decir que mucha gente pensaba que era un acierto vestir a la escuadra de beduinos del desierto, cosa que nunca he negado cuando me lo han dicho, que la gente piense lo que quiera, un triunfo global de la escuadra que nos apuntamos todos los magenteros y al final de País Valencia toda la Filá haciendo piña, una imagen que no será recogida por videos y por fotos pero si en la retina de la mayoría de Magenteros y sobre todo de los componentes de la escuadra.
La cena concurrida y amena, con 140 comensales. Vistosa por la variedad de los trajes allí reunidos y la calidad de lo servido, un poco lento pero es inevitable.

 

DIA DE SAN JORGE - Domingo 26 de Abril de 2015
Con una escuadra de 10 y el cabo, los niños más pequeños empiezan en el Parterre a las 9,45h, seguidos de media escuadra de cadetes y una súper de mayores. El pasodoble, EL KASAR EL YEDIT, de Camilo Pérez Monllor pone el toque musical. A las 10,10h finaliza un desfile entrañable para los niños, padres y abuelos. Durante este acto se extiende como la pólvora la triste noticia del fallecimiento de Enric Escudero, hijo de nuestro compañero Enrique, observamos que desaparecen los compañeros de su círculo más próximo y quedamos expectantes. Desayuno en la Filá con 50 adultos y 13 niños y en el transcurso del mismo Jaime Linares Primer Tro pide un minuto de silencio en recuerdo de Enric Escudero que termina con un sonado aplauso.
A las 12,00h comienza un pasacalle por las calles céntricas que desemboca en la plaza de Mossen Josep donde picoteamos haciendo tiempo para la hora de la comida, aprovechando para comentar las últimas noticias de la entrada, felicitar a los escuadreros, cosas de fiestas…
Sobre las 2,30h entramos a comer, felicitar a la Junta porque este año se noto que éramos menos y estuvimos mejor, se podía circular entre las mesas pese a ser 210 comensales. No sé cómo se consiguió, pero muy bien. La comida bien, pero muy larga, además casi a la hora de ir desalojando empezó un aguacero que nos mantuvo encerrados y bebiendo más de una hora, gracias a la música se hizo más llevadero.
Luego la procesión, supongo que la tormenta causo muchas bajas ya que frente al Casal donde se inicia la procesión General solo había Banderín, dos parejas de magenteros, dos niñas, 3 señoras y el Cop y tres directivos. Creo que en mis 28 años de Magentero nunca habíamos sido tan pocos y precisamente en el 150 aniversario. La procesión sufre un retraso por las causas meteorológicas y acorta su itinerario, y a nosotros nos acorta el bochorno.
A las 10,30h cena en la Filá con 143 comensales, un poco lenta pero lo que se ceno muy bien y más rápido que la comida.

 

DIA DEL ALARDO - Lunes 27 de Abril de 2015
Desayuno en Filá, 44 individuos, pocos pero buenos.
DISPARO MATUTINO.- 33 magenteros, un tercio de la Filá, mas que aprobado.
Haciendo de COP Vicente Carcelén y Rafa Llorens, de Primer Tro Miguel Valor y de Darrere Tro Raúl Carcelén. Luego de ganar la batalla a la Filá acompañados de una charanga y a comer arroz y puchero con pelota.
Detrás del castillo a las 5,30 pasadas, empiezan el alardo de la tarde unos 20 magenteros, la batalla es dura y merma los efectivos, haciendo de Primer Tro Mario Javaloyes, de Darrere Tro Raúl Carcelén y de Cop Vicente Carcelén y Rafa Llorens, a las 7,10h termina la batalla para la Magenta con un último disparo de Rafa Llorens bajo la atenta mirada del Primer Tro Jaime Linares, Camilo Blanquer y Sergio Valenciano que ordenan el fin. A la Filá a dejar trabucos y aperos y punto final para un año inolvidable. El año del 150 Aniversario de una entidad señera en la fiesta y que siempre recordaremos hasta el 2040 que celebraremos el 175 Aniversario y el 2065 el 200 Aniversario. PARA QUIEN LLEGUE ANIMO¡¡¡¡¡ los demás nos quedamos con las imágenes y los sentidos llenos. ENHORABONA A TOTS¡¡¡¡¡¡

 

José Carbonell Cortés